1. Elimina la crítica constante hacia tu hijo. Por ejemplo, en ocasiones puede ocurrir que el adolescente que ya no tiene cuerpo de niño, pero tampoco de adulto, con sus movimientos y posturas nos moleste porque parece que todo lo que les hemos enseñado de pequeños lo han olvidado de un plumazo y, además, al no ser pequeños ya no nos parece igual de ideal o gracioso.  Los adolescentes son muy vulnerables ante las correcciones y críticas constantes de los padres.  Esto puede llevarlos a sufrir mucho, a sentirse frágiles y a desarrollar una timidez temporal que, aunque desaparezca en la etapa adulta, les jugará muy malas pasadas durante su pubertad.  Como padres debemos procurar que esto no ocurra.
  1. Favorece que tu hijo pueda realizar actividades fuera de su entorno de amistad para que conozca y se relacione con otras personas, con otros adolescentes de distintos círculos o institutos, por ejemplo. Es bueno que tenga aficiones que lo lleva a interactuar con otras personas para ampliar su ambiente social, sus expectativas sociales y su conocimiento social.  Esto le va a permitir observar su entorno y a él mismo desde otras perspectivas que favorecerá su capacidad analítica y puede que le ayude también a desarrollar su capacidad de autocrítica constructiva.
  1. Aunque tu hijo es auténtico, genuino e inigualable cuando se encuentra con un problema social y no sabe resolverlo en ocasiones funciona muy bien preguntarle por alguien cercano que conoce cómo actúa y se comporta y, además, considera que solventaría el problema con respeto y sintiéndose satisfecho. Recurriendo a esa pregunta inicial las siguientes deben girar en torno a ¿cómo crees que se habría comportado o se lo habría tomado?  ¿cuál crees que habría sido su reacción inicial?  ¿qué crees que habría hecho al encontrarse en esa situación?  ¿qué sensación tendría después de solucionar el problema?  Todas estas preguntas van a favorecer su pensamiento resolutivo que aportará soluciones que no se había planteado antes para enfrentarse a un problema.  Le estarás dando una herramienta muy valiosa que pueden utilizar siempre que se encuentren ante una situación compleja.