Los amigos sustituyen a los padres en la lista de personas importantes de los adolescentes.  No es que los padres desaparezcan de la lista, pero pasan a un segundo plano.  Esto es un hecho.

En sus amigos encuentran diversión, complicidad, comprensión, consejos.  Con ellos comparten secretos, confidencias y todos los dramas que les suceden porque es lo que más une a los amigos.  Consideran que estar al lado de los amigos en las duras y en las maduras hace que la amistad sea auténtica.  Crean vínculos que creen indestructibles pase lo que pase.

Los adolescentes imitan muchas actitudes de los adultos, así se sienten más mayores:  se comparan constantemente entre ellos, juzgan a los demás de manera gratuita, se ríen de todo, etc.  Pero también experimentan el rechazo social, la ruptura con algún amigo, el primer amor, el primer desamor.

¿Qué tipo de adulto quieres que sea tu hijo el día de mañana?

¿Cómo quieres que se comporte y se desenvuelva en su entorno familiar? ¿En su entorno social? ¿En su entorno académico? ¿En su entorno profesional?

Piensa qué valores y comportamientos te gustaría que desarrollara y trabájalos cuanto antes sin exigencias, dándole buen ejemplo, y sin hacerle sentir que fracasa si se equivoca.  Pero añade esos objetivos a tu lista y continúa tu camino como referente para tu hijo.