Dependiendo de las necesidades de tu familia y de lo concienciado que estés con la problemática que ha surgido en los últimos años con la exposición de los niños y adolescentes a las pantallas y el uso de las TIC, tus hijos tendrán su primer móvil normalmente habiendo establecido antes unas normas en casa, idealmente acordadas con ellos con anterioridad.

Pero, ¿te has parado a explicarles antes de que llegue ese momento qué deben saber, cuáles son los “peligros” a los que se pueden enfrentar, qué no deben hacer y cómo les puede perjudicar a su salud física y mental si no hacen un uso adecuado desde el primer momento?  Y también, ¿cuál va a ser tu papel?

Al igual que vamos acompañando a nuestros hijos en sus procesos de aprendizaje desde que nacen, y les explicamos repetidas veces las mismas cosas para que calen hondo en ellos, el uso de la tecnología es un proceso más en el que también los debemos acompañar el tiempo necesario.

De igual forma que no dejamos que un niño se mueva con libertad en solitario por una ciudad hasta que tiene cierta edad, ha empezado a salir antes con amigos, ha aprendido a leer los códigos de su ciudad, y sabe volver a casa sano y salvo, no podemos dejar que un niño navegue por internet sólo desde el primer momento y sin que esté preparado.

Los controles parentales, darles una única explicación y poner normas no son suficientes.  Hay que estar presente y acompañarlos para que su autoestima y su desarrollo cognitivo y conductual no queden dañados.

Antes de que llegue el momento hay que hablarles, explicarles y ponerles ejemplos, leer artículos con ellos o ver documentales que les instruyan en el uso adecuado de la tecnología incluyendo su móvil para que puedan entender bien sus beneficios y sus perjuicios.

Aquí os dejamos unos consejos para que pongáis en práctica unos meses antes de que vuestros hijos reciban su primer móvil:

  1. Primero instrúyete tú. A nosotros nos ha llegado el móvil pasada la adolescencia y, mejor o peor, hemos sabido lidiar con la novedad.  Pero además es que los smartphones se empezaron a extender en España hace casi 15 años, cuando ya estábamos familiarizados con la tecnología, éramos adultos y capaces de hacer un uso sensato.  Así que busca cuáles son para los adolescentes los beneficios y los perjuicios físicos y psicológicos del uso de su móvil incluyendo las redes sociales, hay infinidad de artículos científicos y estadísticos sobre esto.
  1. Ayuda a tus hijos a definir su identidad personal y su identidad digital. ¿Para qué?  Para que sepan elegir quién quieren y quién no quieren ser, qué quieren proyectar, qué quieren que se diga de ellos y qué imagen quieren y no quieren transmitir en las redes sociales incluyendo whatsapp, telegram…  Puedes enseñarles algunos ejemplos de perfiles en RRSS que sigues y que te gustan y explicarle por qué, y otros ejemplos de perfiles que no te gustan por lo que transmiten y explicarles también por qué.  Dales opciones para que elijan su identidad en las redes sociales en cuanto al tipo de persona que quieren ser (alegre, divertido, inspirador, autoritario, activista…), el tono que quieren utilizar (personal, modesto, honesto, reivindicativo…), el lenguaje que quieren emplear (sarcástico, respetuoso, irreverente, astuto…) y el propósito de tu perfil (educar, entretener, vender, captar…).  Activa un control parental y un sistema de escucha social para que, si los nombran en las redes o en alguna página web o blog, puedas ver lo que han dicho de ellos.
  1. ¿Qué redes sociales puede usar? ¿qué paginas web pueden visitar? Busca qué redes sociales y páginas web son adecuadas para cada edad, cuáles son las más populares entre el círculo social de tu hijo, qué permisos o controles requiere según la edad, etc.  Explícale qué páginas web debe evitar y por qué.  Nuestra recomendación es que hagáis una lista con las que a tu hijo le gustaría tener.  Después buscad juntos si son adecuadas para su edad o si necesita consentimiento parental.  Luego pídele que las ordene según le interesan más.  Y por último explícale que podrá descargárselas progresivamente con un tiempo prudencial entre ellas.  Por ejemplo, una cada mes.  A medida que se vaya descargando cada una tendrás que observar cómo interactúa con su teléfono y con vosotros, si el tiempo que dedica a la app es adecuado o abusivo, y no te olvides de hablar sobre estos y otros aspectos con él para que vaya entendiendo si su comportamiento con el móvil y las redes sociales es el correcto o le perjudica.
  1. Concreta qué significa un “uso respetuoso” con él mismo, con su familia y con los demás. Define con tus hijos qué información personal quieren transmitir a través de las redes sociales, de qué tipo, con qué frecuencia…  Es muy importante que sepan que no deben dar información sobre la dirección de su domicilio, el colegio o instituto al que van, su nombre completo…  Hay que explicarles que cuanta más información personal quieran reflejar más expuestos van a estar a posibles ataques.  Y también que si quieren publicar una foto donde están con más personas tendrán que pedir permiso, si quieren compartir un texto contando algo que les ha sucedido con más personas pueden optar por cambiar las identidades o no nombrarlas, etc.  Y todo esto, si queréis que sea así, tienen que exigirlo a su entorno también para que lo traten con el mismo respeto protegiendo así su identidad.
  1. Ciberbullying, enséñales cómo protegerse de las agresiones virtuales: Explícales que ellos saben quiénes son sus buenos amigos y familiares, y que las demás personas con las que interactúan son conocidos y seguidores y que lo normal es que nunca lleguen a conocer a la mayoría de ellos.  Las mejores acciones para que no se publique una agresión virtual hacia ellos es que no se pueda publicar en sus redes sociales sin su consentimiento.  Si esta opción no les gusta enséñales dónde bloquear rápidamente un contacto o seguidor irrespetuoso para que no pueda seguir agrediéndoles.  Y si por alguna razón debe contestar una agresión virtual, la mejor respuesta será indicar educadamente que no admiten faltas de respeto y rápidamente bloquear ese perfil.  De la misma manera que exigen respeto deben respetar los perfiles que siguen, y si algo no les gusta entonces tendrán la opción de dejar de seguirlo.  Atacar en las redes sociales abre la puerta a recibir ataques también.

Elegir sus contraseñas con nivel de seguridad alto y apuntarlas en un lugar seguro es un aspecto más que no debemos olvidar ni subestimar.

Todos estos consejos puedes ponerlos en práctica mucho antes de que tus hijos reciban su primer móvil.  Edúcalos y protégelos.